CÍRCULO CROMÁTICO

En un círculo cromático apreciamos los colores ordenados, de tal manera que entre dos colores primarios se encuentra el color secundario resultante de su mezcla. Por ejemplo el color rojo se encuentra entre el amarillo y el magenta.

También se pueden observar los colores terciarios, que son el resultado de mezclar un color primario y un color secundario. Por ejemplo, el naranja es el color terciario, resultado de mezclar, el color primario amarillo y el color secundario rojo.

Además, podemos dividir el círculo cromático en colores fríos y en colores cálidos. Los cálidos son aquellos cercanos al rojo y los fríos son los cercanos al azul.

Por último, observamos que los colores colocados uno en frente de otro, entre ambos contienen los tres primarios, de tal manera que si los mezclamos obtenemos el negro. A estos colores enfrentados en el círculo cromático les llamamos colores complementarios. Por ejemplo, el amarillo y el violeta, donde tenemos el primario amarillo y en el secundario azul violeta resultado de mezclar los primarios magenta y azul cian.

 

CÍRCULO CROMÁTICO